qatar 2022

¿Quiénes clasificaron al Mundial Qatar 2022?: todo lo que debe saber

Portugal y Polonia se clasificaron para el Mundial de fútbol de Qatar 2022, mientras que países como Italia y Colombia se quedaron fuera

Portugal y Polonia se clasificaron para el Mundial de fútbol de Qatar 2022, tras vencer a Macedonia del Norte y Suecia, ambos por 2-0, en sendos partidos válidos por el Repechaje de las eliminatorias europeas.

Los portugueses se impusieron, de local en el estádio do Dragão en Oporto, con un doblete de Bruno Fernandes, a los 32 minutos del primer tiempo y a los 20 minutos del segundo.

De esta manera, Cristiano Ronaldo, el crack de 37 años de Manchester United y máximo goleador en la historia del fútbol mundial con 807 tantos, jugará su quinta Copa del Mundo, tras sus presencias en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Por su parte, los polacos se alzaron con la victoria, de local en el Silesian Stadium en Chorzów, con un gol de penal de Robert Lewandowski, de penal, y otro de Piotr Zielinski, a los 4 y 27 minutos de la segunda etapa, respectivamente.

Así, Portugal y Polonia se sumaron a los ya clasificados europeos: Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra y Alemania.

Solamente resta la clasificación de una selección de Europa, que saldrá del choque entre Gales y el vencedor del partido entre Ucrania y Escocia, que se postergó sin fecha por la guerra con Rusia.

Senegal, Ghana, Camerún, Marruecos y Túnez, a la Copa del Mundo

Senegal, Ghana, Camerún, Marruecos y Túnez se clasificaron para la Copa del Mundo Qatar 2022, en el marco de las eliminatorias africanas.

El seleccionado senegalés, campeón vigente de la Copa África, se ganó un lugar en el Mundial, luego de eliminar a Egipto, tras derrotarlo, de local, por 3-1 en la definición por penales, después de ganar por 1-0 en el partido de vuelta y caer en el de ida por el mismo marcador.

Boulaye Dia, a los 3 minutos del primer tiempo, marcó el gol de Senegal, que jugó los mundiales Corea-Japón 2002 y Rusia 2018.

En otro partido, Marruecos también logró acceder a la Copa del Mundo tras golear, de local, por 4-1 a República Democrática del Congo, dirigido por el argentino Héctor Cúper, y capitalizar el empate 1-1 de la ida.

Los goles del conjunto marroquí, que jugará su séptimo mundial, los convirtieron Ounahi, a los 21 minutos del primer tiempo y 9 minutos del segundo, Tissoudali, a los 52 del período inicial y Hakimi, a los 24 minutos del complemento; mientras Ngita, a los 32 minutos de la etapa final, descontó para el equipo visitante.

Además, Camerún, el seleccionado africano con más mundiales jugados (8), derrotó a Argelia por 2-1, de visitante, con un gol en el último minuto del segundo tiempo suplementario (0-1 en la ida) y se clasificó a Qatar 2022.

Los goles del seleccionado camerunés los señalaron Choupo-Moting, a los 22 minutos de juego, y Ekambi, en la última jugada del partido; en tanto que Touba, a los 13 minutos del segundo tiempo del suplementario, marcó el empate transitorio para el elenco local.

A su vez, Ghana se clasificó al Mundial tras eliminar a Nigeria, luego de empatar 1-1 en el partido de vuelta (0-0 en la ida) y aprovechar el valor doble de las conquistas logradas como visitante.

Thomas Partey abrió el marcador, a los 10 minutos de la primera etapa, para el conjunto visitante; mientras que William Troost-Ekong, a los 22 minutos del mismo período, anotó para el equipo local.

Los ghaneses jugarán su cuarta Copa del Mundo, luego de estar presentes en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Por último, Túnez empató sin goles, de local, con Mali, al que derrotó por 1 a 0 en la ida y selló su pasaje a Qatar 2022, su segundo mundial consecutivo y el sexto en su historia futbolística.

Perú se ganó un lugar en el Repechaje para jugar el Mundial de Qatar 2022

El seleccionado que dirige el argentino Ricardo Gareca le ganó a Paraguay por 2-0, de local en el estadio Nacional de Lima, en un partido por la decimoctava y última fecha de las eliminatiorias sudamericanas, y de esa manera se aseguró el quinto lugar en la tabla de posiciones, que le permitirá jugar el Repechaje ante el ganador del cruce entre Emiratos Árabes Unidos y Australia.

Los goles de Gianluca Lapadula y Yoshimar Yotún, a los 5 y 42 minutos del primer tiempo, respectivamente, desataron la alegría de los casi 50 mil hinchas que colmaron el estadio José Díaz.

Perú, con la victoria, llegó a 24 puntos, uno más que Colombia (23) y cinco por encima de Chile (19), los otros dos seleccionados que llegaron a la última fecha de las eliminatorias con posibilidades de acceder al Repechaje.

Brasil 45 puntos, Argentina 39 (aún deben completar el partido por la sexta fecha que se suspendió en San Pablo), Uruguay 28 y Ecuador 26, ya estaban clasificados para el Mundial de Qatar.

El equipo brasileño, invicto en el certamen, goleó a Bolivia por 4-0, de visitante en la altura del estadio Hernando Siles de La Paz, con dos goles de Richarlison, uno de Lucas Paquetá y el restante de Bruno Guimarães.

Por su parte, Argentina igualó 1-1 ante Ecuador, de visitante en el estadio Monumental Banco Pichincha en Guayaquil, y estiró su invicto a 31 partidos, entre amistosos, Copa América (torneo que ganó luego de 28 años al vencer en la final a Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro) y eliminatorias sudamericanas.

Julián Álvarez puso en ventaja al equipo albiceleste, a los 24 minutos del primer tiempo, en tanto que Enner Valencia, con un penal inexistente en el final del partido, decretó la igualdad para el conjunto local.

Además, Uruguay derrotó a Chile por 2-0, de visitante en el estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago, con los tantos de Luis Suárez y Federico Valverde, a los 34 y 45 minutos del complemento, respectivamente.

Por último, Colombia venció a Venezuela por 1-0, de visitante en el CTE Cachamay en Puerto Ordaz, con un gol de James Rodríguez, de penal, a los 49 minutos de la etapa inicial.

Las posiciones, tras jugarse completarse las eliminatorias, quedaron de la siguiente manera: Brasil 45*; Argentina 39*; Uruguay* 28; Ecuador* y Uruguay* 25; Perú** 24; Colombia 23; Chile 19; Paraguay 16; Bolivia 15; y Venezuela 10.

*Clasificados para el Mundial de Qatar 2022.

** Jugará el Repechaje.

Emiratos Árabes Unidos jugará la final ante Australia para acceder al Repechaje

Emiratos Árabes Unidos le ganó a Corea del Sur por 1-0, de local en el Estadio Al-Maktoum en Dubái, con un tanto de Hareb Abdullah, a los 9 minutos del segundo tiempo, en un partido por la décima y última fecha de las eliminatorias asiáticas para el Mundial de Qatar 2022.

De esta manera, el seleccionado dirigido por el argetino Rodolfo Arruabarrena quedó tercero en el grupo A con 12 puntos y se medirá con Australia, tercero en el B con 15 unidades, en la final para jugar el Repechaje con Perú, quinto en las eliminatorias sudamericanas.

En los otros partidos del grupo Irán derrotó a Líbano por 2-0, de local, e Irak igualó con Siria 1-1, de visitante.

Con estos resultados, las posiciones quedaron de la siguiente manera: Irán* 25, Corea del Sur*

23; Emiratos Árabes Unidos 12; Irak 9; y Líbano y Siria 6.

En el otro grupo, el B, con todo definido se dieron estos resultados: Japón 1 – Vietnam 1; Arabia Saudita 1 – Australia 0; y Omán 2 – China 0.

Con estos resultados, las posiciones quedaron de la siguiente manera, Arabia Saudita* 23; Japón* 22; Australia 15; Omán 14; China 6; y Vietnam 3.

* Clasificados para el Mundial de Qatar 2022.